Entorno cultural

Casco histórico de Nuevo Baztán

Iglesia de San Francisco Javier
Iglesia de San Francisco Javier

En este encantador pueblo se puede disfrutar del entorno natural y su rica historia cultural que contamos a continuación.


El navarro Juan de Goyeneche a principios del siglo XVIII acometió un gran proyecto socio-económico en este territorio y nace de la mano del arquitecto José Benito de Churriguera, quien diseño la ciudad inspirándose en las colonias de repoblación americanas (tipo cortijo-pueblo).

El proyecto, acorde con el pensamiento ilustrado, buscaba contribuir al fomento de la industria nacional y frenar la despoblación de la comarca. Los constructores fueron los agotes (del valle de Baztán), artesanos italianos y flamencos. El complejo fabril contó con sombreros de munición, paños, telas, cueros, papel y vidrio fino. Aquí se experimentó el colbertismo francés (proteccionismo del mercado mediante la fabricación nacional de calidad).

El conjunto urbano de Nuevo Baztán y sus plazas conforman una pequeña ciudad barroca con dos premisas: distribución del trabajo y estabilidad social.  Se pueden visitar tres plazas, la Plaza Mayor (frente a la Iglesia y el palacio), la Plaza del Mercado y la Plaza de las Fiestas.

El Palacio e iglesia están unidos con elementos ornamentales pero conservando estructuras diferentes. Se puede visitar la iglesia en horario de misa.


El centro de interpretación da a conocer al público el promotor del proyecto industrial, Juan de Goyeneche, ya que dio origen a Nuevo Baztán también gracias a José de Churriguera. Se observan maquetas y paneles explicativos sobre los que Goyeneche se basó, también hay objetos de época y un audiovisual donde se define la labor, el territorio y las industrias que se implantaron en Nuevo Baztán durante el siglo XVIII.

Tras morir el fundador, este proyecto fue en picado y durante los siglos XIX y XX hubo un descenso demográfico por el cierre de las fábricas y la modernización de la agricultura y ganadería.


Oficina de Turismo de Nuevo Baztán - Visitas guidas

 

Para conocer más a fondo el patrimonio de Nuevo Baztán así como su historia, tradiciones y costumbres, la Oficina de Turismo pone a su disposición Visitas Guiadas para particulares, grupos, colegios, asociaciones y en definitiva para todo aquél que quiera tener un mayor conocimiento de nuestro municipio.

 

  • Particulares

Todos los sábados del año a las 11:30 y 16 horas.
Los domingos a las 11:30h exceptuando 1/05, 25/12 y 1/01. 


La duración: 2:30h

Punto de encuentro: Oficina de Turismo
Grupos: mín. de 5 personas y un máx. de 30 personas. 


Recorrido:
- Centro de Interpretación con el audiovisual
- Salas expositivas del Palacio
- La Iglesia con la sacristía y la cripta
- El conjunto de plazas y el casco urbano
todo ello acompañados de un Guía Turístico especializado.


  • Grupos

Las visitas para grupos se realizan con reserva previa de martes a viernes

CONTACTO Y RESERVAS

Teléfono: 627 40 30 66

E-Mail: turismo@ayto-nuevobaztan.es

Folleto Nuevo Baztán - Conjunto Urbano
Conjunto Urbano.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB

Asociación de artistas y artesanos de Nuevo Baztán